AUMENTAR
EL ROI

Mejorar el retorno de inversión de tus campañas de publicidad de pago es más complejo que aumentar el tráfico o las conversiones. Conseguir un crecimiento consistente del ROI implica segmentar eficazmente el alcance para reducir costes sin perder clics cualificados por el camino. 

En SEM Consulting Bcn ejecutamos estrategias avanzadas para bloquear el tráfico irrelevante y garantizar un alcance preciso que permitan a tus cuentas ser más eficaces en el gasto.

Palabras negativas que bloqueen clics poco cualificados

Uno de los peligros de las plataformas de publicidad de pago es el gasto de dinero en tráfico irrelevante para tu negocio. La forma más eficaz de bloquear estos clics poco cualificados es revisando con regularidad los informes de términos de búsqueda y añadiendo los términos irrelevantes cómo palabras clave negativas. De este modo, dejarás de aparecer en búsquedas que no aporten valor, reducirás costes y mejorarás tu eficiencia en la inversión.

Análisis de gastos y beneficios para asignar valores de conversión precisos

Realizar informes analizando métricas adecuadas para realizar acciones decisivas es un arte que requiere precisión y atención al detalle. El principal problema es cuando los datos no son precisos; lo que hace que la base sobre las que fundamentas tus optimizaciones sea muy fragil y endeble. A la hora de mejorar el ROI es aún más complicado, ya que es el propio gestor de la cuenta quien debe asignar los valores de conversión sobre los que se calcularán el retorno de inversión (valor conversión/coste). 

En SEM Consulting Bcn te ayudamos a decidir el valor de conversión de cada producto o servicio que ofreces en base al coste que tenga para el usuario, cuánto estamos dispuestos a invertir para que sea rentable, costes de producción, y beneficios esperados, entre otros factores. Realizamos este estudio en profundidad del negocio y la demanda para que el ROI que se muestre en Google Ads y Bing Ads sea preciso, y lo podamos utilizar cómo referencia válida para realizar optimizaciones.

Reestructuras de cuenta para mejorar la relevancia temática y semántica 

Un incremento significativo del ROI requiere en muchas ocasiones cambios estructurales de la cuenta bastante profundos. El objetivo principal de una reestructura es que cada grupo de anuncios sea temática y semánticamente relevantes (si tienes una palabra clave por grupo de anuncios, aún mejor). Además, también es conveniente que cada palabra clave aparezca en al menos un anuncio, e incluso valorar si se puede incluir en la página de destino.

 

De este modo, el nivel de calidad de tu cuenta aumentará, por lo que durante las subastas de Google los algoritmos darán más prioridad a tus palabras clave y podrás optar a mejores posiciones en la SERP a un menor coste (mejorando así el ROI)

Incrementar o disminuir pujas en base al valor de conversión/coste

Para asegurarnos de que el retorno de inversión tenga un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, es fundamental analizar regularmente el valor de conversión/coste (ROI) de cada palabra clave, dispositivo, audiencia, etc; compararlo con su respectiva media histórica y pujar para influir en las tendencias pujantes o menguantes que identifiquemos. En SEM Consulting Bcn analizamos todas las métricas relacionadas con el ROI para realizar las pujas más precisas posibles: número de conversiones, tasa de superposición de la competencia, tasa de impresión perdida, tasa de conversión, etc.

Valorar uso de puja automatizada de ROAS objetivo

Cuando tu cuenta tiene un buen volumen de conversiones (al menos 50 en último mes), es interesante probar la puja automatizada de ROAS Objetivo. Con las pujas automatizadas podemos desarrollar una estrategia pro activa; es decir, dejar que los algoritmos de Google se anticipen a las dinámicas pujantes o menguantes de la demanda y el alcance, y ajusten las pujas de forma inmediata. No obstante, este tipo de estrategia de puja no funciona para todos los negocios y cuentas, por lo que en SEM Consulting Bcn incitamos a realizar experimentos y dejar que sean los datos que hablen.

 

Decidimos el ROAS Objetivo basado en un estudio de mercado y de negocio dónde consideramos una serie de variables: coste de producción, precio del producto o servicio que ofrecemos, demanda de usuarios, coste por clic y coste por adquisición promedio, entre muchos otros. De este modo, podemos calcular una métrica precisa del ROAS que esperamos, ya que si el objetivo que introducimos es irrelevante (ya sea demasiado alto o bajo), los algoritmos de Google no tomarán decisiones adecuadas en las modificaciones de puja.

Pausar términos de mayor coste y mayor rendimiento

Para incrementar el ROI debemos tomar decisiones difíciles cómo pausar términos que nos cuestan dinero y no tienen un rendimiento bueno. El riesgo estriba en decidir qué palabras clave en concreto no rinden adecuadamente, pues el mínimo error (como pausar una palabra clave que da tráfico relevante y conversiones asistidas) puede tener un gran impacto negativo en el rendimiento global de la cuenta. No hay nada peor que invertir tiempo haciendo modificaciones y que luego jueguen en nuestra contra. 

Para evitarlo, en SEM Consulting Bcn realizamos un análisis en profundidad de la demanda del mercado, la competencia y la evolución de las métricas relevantes de cada palabra clave de la cuenta para decidir cuáles pausar. Por ejemplo, si una palabra clave tiene un coste por clic muy alto y no genera conversiones (ni conversiones asistidas), primero analizamos las razones del elevado CPC y si hay algo que podemos hacer para descenderlo antes de pausarla. Hay muchas variables y alternativas que consideramos antes de pausar una palabra clave para evitar cualquier tipo de error.

Recolocar y ajustar presupuestos según la demanda y el rendimiento

Un error común en la publicidad de pago que afecta al ROI es decidir un presupuesto al crear una campaña y no volver a modificarlo nunca más. La demanda digital es volátil y es primordial ajustar presupuestos regularmente mediante estudios de ingresos y gastos, valores de conversión, y las búsquedas que generan tus productos o servicios. Si ponemos más presupuesto del necesario, corremos el riesgo de gastar dinero en términos irrelevantes (Google se asegura de gastarlo cómo sea); y si no ponemos suficiente, estaremos perdiendo potenciales conversiones e ingresos, por lo que acertar con el presupuesto adecuado es fundamental para el rendimiento del ROI.

Ajustar concordancia en base al gasto de los términos de búsqueda

Un error común en la publicidad de pago que afecta al ROI es decidir un presupuesto al crear una campaña y no volver a modificarlo nunca más. La demanda digital es volátil y es primordial ajustar presupuestos regularmente mediante estudios de ingresos y gastos, valores de conversión, y las búsquedas que generan tus productos o servicios. Si ponemos más presupuesto del necesario, corremos el riesgo de gastar dinero en términos irrelevantes (Google se asegura de gastarlo cómo sea); y si no ponemos suficiente, estaremos perdiendo potenciales conversiones e ingresos, por lo que acertar con el presupuesto adecuado es fundamental para el rendimiento del ROI.

Exclusiones de emplazamientos irrelevantes

Tanto en Display cómo en Vídeo es necesario revisar regularmente los emplazamientos en los que se muestran nuestros anuncios para detectar aquellos que son irrelevantes para nuestro negocio y por tanto aumentan los CPCs/CPAs medios (y en consecuencia afectan negativamente al ROI). Una vez identificamos los emplazamientos con mal rendimiento, podemos añadirlos en una lista de exclusiones para dejar de aparecer en ellos. Nuestro ROI lo agradecerá.

Implementar audiencias de segmentación para excluir usuarios poco cualificados

Aplicar audiencias de segmentación es una de las estrategias más radicales en publicidad de pago pues excluyes directamente a los usuarios que no pertenecen a esas listas. No obstante, es una forma muy eficaz de segmentar el tráfico y poder tener un incremento inmediato del ROI - ya que solo nos mostraremos ante esos usuarios que nosotros decidamos. En SEM Consulting Bcn recomendamos primero poner las audiencias en observación (intención de compra, similares y remarketing) y si tienen un rendimiento más rentable que la media de la cuenta (y por tanto un ROI superior), las ponemos en segmentación para regular el alcance y los costes al máximo.

Escribir anuncios descriptivos 

Cuánta más información tenga el usuario de lo que va a encontrarse en la página de destino, más cualificados serán los clics que tengas, la tasa de rebote será menor, y más probabilidad de que el usuario que llegue tenga intención de compra. Por eso en SEM Consulting Bcn redactamos títulos y descripciones de anuncios únicos para cada palabra clave que tengas, segmentando más eficazmente los usuarios que hacen clic y mejoramos el ROI.

Configuración del alcance de las campañas basada en tus buyer personas

El buyer persona es el perfil del potencial cliente que se interesaría por tus productos o servicios. Si queremos tener un buen ROI, lo primero es identificar las características de ese perfil (edad, género, hora a la que se conecta más, tipo de dispositivo que suele utilizar para navegar en la red, etc). Una vez tengamos desarrollado este perfil, podemos crear un experimento modificando la configuración de la campaña según sus preferencias y características para segmentar al máximo el alcance y optar al mejor ROI posible.

Desde SEM Consulting Bcn recomendamos primero realizar un experimento con estas nuevas configuraciones y contrastar con las métricas de la campaña original para que sean los datos que decidan cuál es la estrategia más rentable.

Analizar tasas de conversión y mejorar estrategias de las páginas de destino 

El ROI es la métrica más importante de cualquier negocio y la más difícil de mejorar pues hay muchas variables que influyen. Por eso, para tener un auténtico impacto debemos ir un poco más allá de la publicidad de pago e identificar las páginas de destino con tasas de conversión por debajo de la media para optimizarlas. Hay muchos cambios que se pueden hacer para aumentar las probabilidades de que los usuarios que accedan a la página acaben convirtiendo (y por tanto mejorando el ROI): modificar el texto y el lugar de la llamada de acción, probar nuevas imágenes y diferentes textos, cambiar la estructura para que la navegación sea más fluida, etc. 

En SEM Consulting Bcn creemos que los mejor es probar diferentes experimentos y ver cuál es el que tiene mejor tasa de conversión. Podemos comunicar nuestras sugerencias a tu equipo de creación de contenidos o directamente implementarlos nosotros mismos sin costes adicionales.

En definitiva...

Síguenos

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono Pinterest
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon